domingo, 5 de octubre de 2008

20 años no es nada?

Corría el año 1988 y en Chile eramos unos parias del mundo, nadie, absolutamente nadie quería venir a nuestro país, no teníamos un contacto con el mundo, nos conocían por las violaciones a los derechos humanos y claro está por Pinochet. Hace dos años atrás el brazo armado del partido comunista, el frente patriótico Manuel Rodriguez, estuvo a punto de matar al tirano pero por suerte o mala suerte ello no pasó, ¿que habría pasado en nuestro país si ello hubiese acontecido?, bueno eso no queremos dilusidarlo ahora. Lo que nos convoca ahora es el plebiscito de 1988 en la que el país optaba por la continuidad del tirano o tener elecciones democráticas (al menos eso era lo que todos esperaban), ya han pasado 20 años, ¿pero que tanto ha cambiado el país y efectivamente la alegría llegó?, yo creo que sí ha cambiado el país, se ha bajado la pobreza, estamos insertados con el mundo, en cierta medida tenemos libertades y de vez en cuando elejimos nuestras autoridades.

Pero abajo de todo ello, si nos ponemos a cabar en las capas del sistema, nos damos cuenta que estamos regídos por el pinochetismo, se sigue los patrones neoliberalista de la dictadura, nos regimos por una constitución emanada en dictadura y entre unos pocos, que fue aprobada en oscuras circunstancias. Económicamente se ha seguido al pie de la letra a los chicago boys y por consiguiente a Friedman, se ha propiciado valores consumistas e individualistas, si EEUU se resfría a nosotros nos da pulmonía, en fin, seguimos los valores capitalistas. Para que decir la educación en donde se ha fomentado la privatización de esta en desmedro de la educación pública.

Se podría hacer una tesis de lo que han sido estos veinte años, yo lo único que quiero poner sobre la mesa, es que ya son muchos años para la transición y por favor señores políticos tengamos una democracia mas fuerte y un sistema político acorde con ello. Ya son muchos años de transición, demasiados para mi gusto.

No hay comentarios: